Aprueban Paquete Económico para Oaxaca

– Diputados les pasan  tijera a todas las dependencias, pero se aumentan 282 mdp para 2018

Luego de horas de jaloneos para defender su presupuesto y tras detener el reloj legislativo por media hora, integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron la madrugada de hoy la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 por un monto de  67 mil  millones de pesos.
No obstante que argumentaron haber conservado los criterios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y sentido de responsabilidad, promoviendo el ahorro y la austeridad en todos los órdenes de gobierno, el Poder Legislativo declaró improcedente un recorte a su presupuesto para el próximo año.

Aún y cuando el Ejecutivo pretendía asignarles, 397 millones 297 mil 349 pesos con 93 centavos, con un recorte de 282 millones 702 mil 650 pesos, la mayoría parlamentaria votó para que el próximo año pueda ejercer la cantidad de 679 millones, 999 mil 999 pesos con 93 centavos.

La votación tuvo un registro de 31 diputados a favor incluidos tres representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y 8 en contra, como se los ordenó en la última gira por Oaxaca su líder y virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Externaron que aplicaron reorientación al ámbito social, la incrementación del gasto para la inversión con el objetivo de combatir el desempleo, la pobreza, el regazo y la marginación, a través de la planeación y evaluación socioeconómica de los programas y proyectos de inversión.

En el pleno, los legisladores exhortaron a los tres niveles de gobierno para que asuman el compromiso de administrar el gasto corriente en forma responsable y aplicar de manera transparente y equitativa los recursos del pueblo y para el pueblo.

Por ejemplo a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano le aprobaron 68 millones 794 mil 161 pesos, y recortaron cinco millones de pesos, dado que en el proyecto, el Ejecutivo solicitó 73 millones 794 mil 161 pesos, el cual fue rechazado.

De igual forma a la Secretaría de Finanzas el Congreso le aprobó 581 millones 385 mil 721 pesos, 30 millones menos que los solicitados por el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa para el 2018.

Otro de los afectados fue  la Coordinación de Comunicación Social, quien solicitó un presupuesto de 268 millones 899 mil 042 pesos, sin embargo únicamente les autorizaron 230 millones 865 mil 737 pesos, es decir 38 millones de pesos menos.

No obstante algo bueno que hicieron la madrugada de ayer los legisladores locales fue ampliar el Presupuesto para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña a 50 millones 342 mil 057 pesos, 21 millones más que en 2017.

De participaciones, aportaciones, transferencias y más suman 63 mil 400 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018.

Así mismo, los diputados aprobaron la creación de un Fondo de Reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del mes de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, principalmente por el orden de los 2 mil 200 millones de pesos y 200 millones para constituir el Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *