Celebra Oaxaca su grandeza gastronómica con el festival Oaxaca Flavors

Oaxaca de Juárez, Oax.  El Gobierno del Estado, el Consejo Fundador y el Comité Organizador del Saber del Sabor, impulsan el Festival Oaxaca Flavors, que se lleva a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, así como en mercados y diversos restaurantes de la ciudad de Oaxaca.

Durante este festival la comida de las ocho regiones deleitará a locales, visitantes nacionales y extranjeros, que buscan ser parte de la experiencia de sabores, aromas y colores que la tradición culinaria de Oaxaca ofrece.

El evento reunirá a cocineras y cocineros tradicionales, así como a chefs de renombre nacional e internacional; productores de mezcal y otras bebidas destiladas; expositores de productos gastronómicos, medios de comunicación especializados, entre otros representantes del sector gastronómico.

En la inauguración que estuvo a cargo del secretario de Turismo, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se dio la bienvenida a quienes se dan cita en la entidad para conocer las creaciones culinarias que han llevado a posicionar a la entidad como reconocido destino gastronómico.

Rivera Castellanos aseguró que con Oaxaca Flavors se cierra el mes dedicado a la Gastronomía, “Oaxaca de mis Sabores”, una estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para incentivar la economía de la entidad, en una temporada que siempre ha sido baja.

En su intervención, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, señaló que con este festival se le hace justicia a la historia, conocimiento que de generación en generación se transmitió hasta convertir los platillos en arte culinario.

El inicio de actividades se enmarcó con una calenda tradicional que recorrió el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, así como con una Cata de Maíces Criollos que se brindó para conocer y valorar este alimento.

Dentro del encuentro se llevará a cabo el Oaxaca Flavor Night donde más de 50 cocineras tradicionales de todo el estado elaborarán los platillos más representativos de sus regiones, además de exposiciones de productos gourmet, destilados, mezcales, cervezas artesanales, entre otros.

En Oaxaca Flavor Night también se realizará un concurso gastronómico en el cual se premiarán las categorías; Platillo del Año Oaxaca Flavors Award, Mejor Platillo de la Región, Mejor Platillo de la Ciudad y Mejor Arte en Plato, este último dirigido a estudiantes de gastronomía.

Son anfitriones y anfitrionas de este festival cocineras, cocineros y chefs como Pilar Cabrera, Celia Florián, Deyanira Aquino, Aurora Toledo, Alejandro Ruiz, José Manuel Baños, Rodolfo Castellanos y Luis Arellano.

Las y los chefs invitados son Sonalge Muris, Daniela Soto-Innes, Cecilia González, Benito Molina, Gerard Bellver, Roberto Solís, Juantxo Sánchez, Mikel Alonso, Blaine Wetzel y Atzín Santos.

De esta forma el Gobierno de Oaxaca busca colocar a la entidad en el panorama gastronómico y cultural del país y del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *