Congreso de Oaxaca rechaza cuentas públicas de Gabino Cué

Las cuentas públicas corresponden a los ejercicios 2014, 2015 y 2016, y presentan irregularidades financieras por más de 2 mil 500 millones de pesos.

El Congreso de Oaxaca rechazó las cuentas públicas del ex gobernador Gabino Cué por presentar diversas irregularidades y reformó la ley para ampliar la extinción de dominio a bienes relacionados con delitos de corrupción, particularmente contra servidores públicos.

Las cuentas públicas corresponden a los ejercicios 2014, 2015 y 2016, y de acuerdo con el órgano superior de fiscalización existen irregularidades financieras por más de 2 mil 500 millones de pesos.

En la misma sesión y a propuesta del gobernador Alejandro Murat y con el voto de la bancada de Morena, los legisladores reformaron el Artículo 10 de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Oaxaca para incorporar los bienes vinculados con enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

La ley ya contemplaba la acción a bienes relacionados con secuestro, robo de vehículos, trata de personas, asociación delictuosa, delitos en materia de operaciones de recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La legislación define la extinción de dominio como la pérdida de los derechos sobre los bienes a favor del estado sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño cuando se acredite el hecho ilícito y no se logre probar la procedencia lícita de dichos bienes.

En la misma sesión se aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado para imponer de cinco a 15 años de prisión y multas de mil a 5 mil días de unidad de cuenta a quien cometa delitos en materia de lavado de activos o dinero.

En caso de que la conducta sea cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones, las penas se duplicarán y serán inhabilitados para ocupar cargos públicos por un tiempo igual.

La misma medida aplicará a los ex servidores que hayan cometido esta conducta en los dos años posteriores a su terminación.

Al conocer de la determinación de los legisladores, el gobernador Alejandro Murat, reconoció la actuación de los legisladores, a favor de fortalecer el sistema estatal anticorrupción.

Alejandro Murat dijo que la lucha y combate contra las acciones de deshonestidad en el servicio público y los delitos relacionados con la corrupción es firme y aseguró que su gobierno ha instrumentando un engranaje solido primero con la fiscalía anticorrupción y ahora con la reforma a la Ley de Extinción de Dominio.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, María de las Nieves Gracia Fernández, dijo que la propuesta de ley fue aprobada con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *