Crece 3.7% envío de remesas para Oaxaca

*De 8 ciudades americanas provienen los mil 463 mdd anuales, indica el IOAM

Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a envío de remesas de los Estados Unidos Americanos (EUA), al recibir mil 463 millones de dólares anuales, informó ayer la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruíz García.

En entrevista detalló que las principales ciudades de la Unión Americana de donde los paisanos mandan recursos económicos son; California, Washington, Oregón, Arizona, Florida, New York, Chicago y New Jersey.

“Del primer mes del 2018 todavía el Banco de México no ha emitido su reporte, pero en el año anterior se creció en un 3.7% más en comparación con 2016, es decir 43.7 millones de dólares más”, explicó.

Sin embargo, reveló que a finales del año pasado, el gobierno americano repatrió 14 mil 722 personas repatriados a sus lugares de origen, quienes recibieron la asesoría del gobierno estatal.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que tienen el registro de 12 migrantes oaxaqueños muertos en su intento por cruzar a Estados Unidos.

De los muertos, 12 son hombres y cinco mujeres; siete originarios de la región Mixteca, tres de la Costa, tres de la Cuenca del Papaloápam, dos de la Sierra Norte, uno de la Sierra Sur y otro de Valles Centrales.

Subrayó que durante los primeros días de 2018 la policía de Estados Unidos detuvo a dos migrantes oaxaqueños, uno de la Mixteca y otro de la Costa, cuyos casos investigan para determinar porque delitos son señalados.

Mientras que durante los últimos seis años, cerca de mil 250 migrantes oaxaqueños murieron en Estados Unidos por alguna enfermedad o en algún accidente.

A su vez, en 2017, la dependencia registró 223 traslados de cuerpos de migrantes que murieron en Estados Unidos, de los cuales, 175 son hombres y 48 mujeres.

De los fallecidos repatriados 71 son originarios de la Mixteca, 54 de Valles Centrales, 34 de la Costa, 32 de la Sierra Sur, 15 del Papaloápam, 10 de la Sierra Norte y siete del Istmo; 121 decesos fueron por causa natural, 32 por accidente, 31 investigan las causas y 27 por muerte violenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *