Crisis financiera ahoga a los Servicios de Salud de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) arrastran una deuda de cuatro mil millones de pesos que mantiene a la dependencia en una “profunda incapacidad institucional”, según informó el gobierno del estado.

Este día, trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomaron oficinas centrales, realizaron bloqueos carreteros y una marcha, para exigir la contratación de personal y la dotación de insumos, medicamentos y mobiliario a diferentes unidades médicas, centros de salud y hospitales de la región Mixteca.

Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales, los SSO están en crisis financiera. Desde el primero de diciembre de 2016, la dependencia encargada de la política de salud pública en el estado enfrenta adeudos históricos superiores a los cuatro mil millones de pesos principalmente en los rubros de servicios personales, fiscales y adeudos a terceros.

Además, se recibieron 70 obras y proyectos de infraestructura de salud inconclusos, que para su terminación y operación requerían de 3 mil 858 millones de pesos.

En estos proyectos, reportó, se identificó una deficiente capacidad de planeación y administración de proyectos, sin el acompañamiento técnico necesario para el desarrollo adecuado de sus diferentes etapas.

“Esta situación implicó que la presente Administración haya tenido que realizar un reordenamiento financiero, con la priorización de aquellos que representan el mayor beneficio social posible”.

De esta infraestructura, 35 obras se encuentran en proceso de ejecución con recursos autorizados y 35 no fueron priorizados en esta primera etapa, al no contar el Gobierno del Estado con los recursos necesarios, o bien por presentar problemas legales con terceros, duplicidad de servicios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o incluso por no contar con la autorización a nivel federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *