En la Feria del Mezcal, premian a ganadores de “La piña de maguey más pesada”

Santa Lucía del Camino, Oax. .- En el marco del “Día del Magueyero Oaxaqueño” que se celebra el tercer viernes de julio, se realizó en la Feria del Mezcal 2019, el concurso “La piña de maguey más pesada”, para reconocer e incentivar el trabajo de las y los mezcaleros.

Desde temprana hora, los concursantes se dieron cita en la sede de esta feria que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. El jurado calificador supervisó que cumplieran con las características establecidas en la convocatoria, en este caso, el concurso se limitó a que la piña fuera exclusivamente de la variedad espadín.

Una a una, las pesadas piñas fueron rodadas por los maestros mezcaleros hasta la báscula, ahí, a los ojos de todos se verificó el peso y se anotó en la lista con las características que serían evaluadas al término del pesaje.

El primer lugar fue para Efraín Hernández Escobar, de Santiago Matatlán, cuya piña registró un peso de 224 kilogramos. El segundo premio lo recibió el maestro Honorato Cruz Molina de Santa Ana del Río, su piña pesó 197 kilos. Finalmente, Narciso Parada López de Santa María Zoquitlán obtuvo el tercer sitio, con su piña que pesó 194 kilogramos. Los tres obtuvieron un premio en efectivo.

El Estado contribuye actualmente con el 85% del mezcal que se produce a nivel nacional, y 96% del que se envasa para su venta en el extranjero. Esta industria impacta directamente a 50 mil familias en nuestra entidad

De acuerdo con datos del Comité de Planeación del Estado de Oaxaca, cerca de 12 mil personas se encuentran ocupadas en la siembra de agave.

Cabe señalar que en reconocimiento a la labor que realizan los mezcaleros oaxaqueños, hace siete años el Congreso del Estado instituyó mediante un decreto, la celebración del Día del Magueyero, realizándose el tercer viernes de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *