En Oaxaca, ejecutan a 17 personas en las últimas 72 horas

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos 17 personas, entre ellas el exagente municipal de San Miguel Copala, fueron ejecutadas en las últimas 72 horas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales.

El caso más reciente ocurrió esta mañana en inmediaciones de Santa María Atzompa, municipio conurbado a esta capital, donde fue ejecutado el taxista Virgilio R. P., de 34 años de edad, quien presenta varios impactos de arma de fuego.

El cadáver del conductor fue localizado en el interior de la unidad perteneciente al sitio “Rancho Los Ibáñez”, en el paraje “El Vado” de la agencia Monte Albán, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa.

Un día antes, en la Cuenca del Papaloapan fueron ejecutadas otras tres personas: un taxista, un mecánico y un carnicero.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 09:30 en la colonia Grajales de Tuxtepec. Los cadáveres de Hilario A. E. B. (mecánico) y Martín M. E. C. (taxista) se hallaron en el interior de un taller mecánico ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, casi esquina con la calle Veracruz.

A las 13:00 horas del mismo día, hombres armados que viajaban en motocicletas asesinaron en la misma colonia al encargado de la carnicería ‘Los Tres Hermanos’.

Una hora antes, un comando ejecutó a Angélica H. R., de 33 años de edad, y a Tomás G. M., de 59 años, quienes se encontraban en su domicilio ubicado en la calle 2 de Noviembre de la Segunda Sección de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, en la región mixteca fue asesinado el profesor triqui Miguel S. T., de 36 años de edad, quien se desempeñó como agente municipal de San Miguel Copala.

Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 7 sobre el camino de terracería que conduce del barrio Guadalupe Yutee a la comunidad de Santa Ana Rayón, en los límites de los municipios de Putla de Guerrero y Constancia del Rosario.

Trascendió que el maestro se dirigía en motocicleta a San Miguel Copala, donde daba clases en la escuela primaria Cuauhtémoc, cuando fue alcanzado por desconocidos, quienes le dispararon directo a la cabeza.

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui destacaron que la víctima fue un importante promotor del plan estratégico para construir la paz y concordia en su comunidad, ya que durante su gestión como agente municipal de San Miguel Copala promovió varias asambleas generales comunitarias.

Por ello, “exigimos a los tres niveles de gobierno una investigación exhaustiva, pronta y expedita para el esclarecimiento inmediato de este artero crimen contra nuestro compañero y castigo contra los autores intelectuales y materiales”, subrayaron.

Ese mismo día fue ejecutado Carlos. E.C. G., a quien un comando levantó minutos antes en el fraccionamiento Jardines del Arroyo, en Tuxtepec. Su cuerpo fue localizado con varios impactos de arma de fuego en un campo de terracería conocido como Los Cañaverales.

A unos metros del palacio municipal del mismo municipio fue ultimado Daniel T. D., ‘El Gorilón’, por dos individuos que viajaban en una motocicleta.

Y en Juchitán de Zaragoza, en dos hechos distintos, fueron asesinadas cinco personas, entre ellas una mujer.

También el miércoles 7 fueron acribilladas tres personas que viajaban a bordo de un mototaxi sobre el tramo carretero Juchitán-Playa Vicente, hasta donde fueron alcanzados por sujetos armados.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:45 sobre la carretera de acceso a Playa Vicente. Uno de los ejecutados fue identificado como Jaime S. S., de 25 años de edad, vecino de la colonia Amistad. Los otros cuerpos se los llevaron sus familiares, por lo que las autoridades ministeriales no realizaron el levantamiento legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *