Entregan recursos por 1.17 MDP del PET para el Istmo

Magdalena Tlacotepec, Oax.. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán, entregaron recursos del Programa Empleo Temporal 2018, con una inversión de 1.17 millones de pesos, en beneficio de poco más de 400 personas de cuatro municipios de la región del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas por los sismos de septiembre del 2017.

Reunidos en la explanada municipal, el Jefe del Poder Ejecutivo dijo que estos apoyos están destinados a la instalación de 390 estufas ahorradoras de leña en los municipios de Magdalena Tlacotepec, San Pedro Huamelula, Santa María Jalapa del Marqués y San Mateo del Mar, además para tareas destinadas a la limpieza de 12 hectáreas de playa.

Murat Hinojosa refirió que estos apoyos otorgados de manera simbólica a habitantes de estos cuatro municipios, fortalece el trabajo en equipo que ha distinguido a Oaxaca desde los desastres ocurridos por los sismos.

“No han estado solos, ni estarán solos nunca mientras esté como Gobernador. Sacamos lo mejor que tenemos nosotros que es el trabajo en equipo, por eso estamos de pie, demostrando que unidos somos invencibles”, enfatizó, ante la presencia del Presidente Municipal de Magdalena Tlacotepec, Ignacio Guerra Gallegos.

De igual manera, anunció que en próximos días iniciarán trabajos conjuntos con el municipio para la rehabilitación de 12 kilómetros de la carretera a Magdalena Tlacotepec, además de la dotación de 10 computadoras para la Escuela Primaria Emiliano Zapata, de esta misma demarcación.

En su oportunidad, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, sostuvo que a seis meses de la tragedia ocurrida por los sismos del mes de septiembre, el Gobierno Federal sigue comprometido para apoyar a las familias damnificadas, muestra de ello son los recursos otorgados para la instalación de estufas, las cuales permitirán ingresos familiares.

“No están solos, el Presidente Enrique Peña Nieto me ha encargado decirles que el gobierno no los ha abandonado, asumiendo los compromisos que ha hecho con el Gobernador y con todos ustedes de seguir apoyándolos”, refirió el funcionario federal.

Indicó que adicionalmente, la Federación invertirá 3 millones de pesos más para la identificación de las necesidades prioritarias de esta comunidad, a fin de atenderlas en lo inmediato, ello como una instrucción directa del Presidente Enrique Peña Nieto.

“No están solos, vamos a seguir trabajando hasta el último día de la administración del Presidente Peña, acompañándolos, para garantizar que Oaxaca quede mucho mejor de lo que estaba antes de los sismos”.

En tanto, el edil de Magdalena Tlacotepec, Ignacio Guerra Gallegos agradeció a nombre de los beneficiarios y habitantes de ese municipio, los apoyos otorgados y el acompañamiento de los Gobiernos Estatal y Federal en la reconstrucción de sus viviendas. Asimismo, reconoció el compromiso del Gobernador Alejandro Murat, al ser el primer mandatario en visitar esta localidad en su historia.

 

Oaxaca avanza en la ruta de la reconstrucción: AMH

“Oaxaca avanza en la ruta de la reconstrucción”, enfatizó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el marco de la entrega de recursos del Programa Empleo Temporal 2018, en donde además ofreció un panorama general de las acciones de reconstrucción en las que camina el Istmo de Tehuantepec.

Informó que de las 6 mil escuelas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado, solo 150 que registraron pérdida total faltan por iniciar obra para su reconstrucción, lo que representa que el 95% han sido rehabilitadas.

Asimismo, señaló que en toda la región las clases fueron reanudadas, por lo que el Gobierno destinó 15 mil pesos mensuales para la renta de espacios alternos a fin de que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar, esto en el caso de las escuelas que están en reconstrucción.

Murat Hinojosa informó también que fueron entregadas 63 mil tarjetas Bansefi, en apoyo a los damnificados por un monto de 120 mil a 15 mil pesos de acuerdo a los daños estructurales de sus casas.

Subrayó que los 11 mercados del Istmo que resultaron afectados, ya tienen recursos asignados por parte de fundaciones para su reconstrucción.

Respecto a los nosocomios afectados, Murat Hinojosa señaló que el hospital de Juchitán ya se encuentra en reconstrucción, y el de Huajuapan de León, en la Mixteca, ya cuenta con recursos para construir un nuevo edificio. Asimismo destacó que se consiguieron recursos para la reconstrucción del Hospital de Especialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *