Exigen una Denfensoría de Derechos autónoma e independiente

Oaxaca, Oax.- Organizaciones civiles, que mantienen su respaldo a la aspirante Yésica Sánchez Maya, demandaron hoy una Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca autónoma e independiente.

A unos minutos de que el pleno de la 64 Legislatura decida el nombre del titular del organismo, que reemplazará a Arturo Peimbert Calvo, reprocharon las posturas de la mayoría de diputados, incluyendo algunos de Morena, “para entregar al PRI” la Defensoría, al considerar que podría ser electo Bernardo Rodríguez Alamilla.

“En Oaxaca se terminó una gestión de 7 años, que dejó en evidencia que elegir a la propuesta oficial es garante de impunidad y silencio cómplice. Después un largo camino, el día de ayer se hizo pública la terna que será presentada, donde quedó clara la intromisión del Gobierno del Estado para la imposición de una jugada maestra oficial al integrar a dos hombres en la terna”.

“Además de que los dos candidatos hombres no cumplan con el perfil ciudadano y autónomo requerido, la Comisión de Derechos Humanos perdió la oportunidad de dar paso a una terna compuesta por mujeres como una acción afirmativa histórica necesaria”, expusieron.

En conferencia de prensa en la sede del Congreso del Estado, reiteraron que el gobierno y el PRI pretenden imponer a Bernardo Rodríguez ello en acuerdo con una fracción de MORENA. “Dicha imposición desvirtuaría el proceso autónomo y ciudadano exigido desde hace muchos años”.

“Los diversos colectivos, organizaciones y mujeres que hemos acompañado la postulación de Yesica Sánchez Maya, hacemos un llamado al Congreso del Estado de Oaxaca, compuesto en su mayoría por la Izquierda que se comprometió a empujar el verdadero proyecto de transformación política y social, esa alianza que le apostó al triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, manifestaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *