Gobierno del estado, Iniciativa Privada y Sociedad Civil, unen esfuerzos contra la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral

– DIF Estatal Oaxaca participa en el foro “Aquí Estoy Contra la Trata de Personas”.

Oaxaca de Juárez. Oax.- Christian Holm Rodríguez, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF (Oaxaca), participó en el foro “Aquí Estoy Contra la Trata de Personas”, organizado por este organismo asistencial y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO), en la Casa de Cultura Jurídica de la capital oaxaqueña, donde se dieron cita autoridades municipales estatales y representantes de las cámaras empresariales.

Todo esto con la finalidad de seguir dando cumplimiento a las actividades, en conmemoración del “Día mundial contra la trata de personas”.

Christian Holm Rodríguez, Director General del DIF Estatal Oaxaca, expresó: “Es un gusto enorme dar cuenta del interés de la sociedad en general, por visibilizar el fenómeno de la trata, aportar propuestas y brindar soluciones en beneficio de la niñez oaxaqueña, ya que solo juntos lograremos enfrentar este fenómeno global”.

Por su parte, la Licenciada María Cristina Susana Pérez Guerrero, Procuradora Estatal de Protección de Derechos de NNA del Estado de Oaxaca, expuso testimonios de niñas y niños de diferentes partes de la República Mexicana, que han sido víctimas de este fenómeno social.

En su intervención, Juventino Pérez Gómez, Fiscal Especializado para la Atención a Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado, invitó a la ciudadanía a atreverse a denunciar y no quedarse callados.

Por otro lado, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, habló sobre el código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los viajes y el Turismo; el documento propuesto contempla varios puntos entre los que destacan: pedir a los empresarios hoteleros evitar el uso de sus instalaciones cuando se trate de turistas que ostensiblemente presentan la intención de realizar turismo sexual y denunciarlos de inmediato.

Al tiempo, recordó que en el mundo existen aproximadamente 3 millones de turistas sexuales y 2 millones de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral, por lo que debemos hacer un gran esfuerzo para erradicar este fenómeno negativo.

Finalmente, Rosario Villalobos Rueda, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reiteró el llamado a la sociedad oaxaqueña, para enfrentar de manera firme, decidida y contundente, el fenómeno de la trata de persona que actualmente atraviesa no solo nuestro estado, el país y parte del mundo.

Al evento asistieron, el Mtro. Juventino Pérez Gómez, Fiscal Especializado para la atención a Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado, Mtro. Luis Felipe Sigüenza Acevedo, Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Lic. Eliseo Mario Jorge Alberto Ramos, Coordinador de Normatividad e Inspección del Trabajo, Lic. Pedro Pérez Sosa, Director de Defensa Penal y Justicia para Adolescentes de la Defensoría Pública, Lic. Emanuel Cabrera López, Criminólogo de la Dirección General de Prevención del Delito de la SSPO, Lic. María Cristina Susana Pérez Guerrero, Procuradora Estatal de Protección de Derechos de NNA del Estado y la Mtra. Rosario Villalobos Rueda, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, refrenda su compromiso de seguir trabajando todos los días y de forma decidida, para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y delitos relacionados, que afectan a las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *