Impuestos, falta de maguey y apertura de denominación origen el dolor de cabeza de mezcaleros oaxaqueños

Oaxaca,Oax. Además de la inflación, el panorama en el 2018 para los mezcaleros no es nada halagador debido al incremento de los impuestos y la falta de su principal producto, el maguey.

Esto aunado a la apertura de la denominación origen que se pretende dar a otros estados ahora que el mezcal se ha convertido en una de la principales bebidas a nivel mundial.

Plácido Hernández, Presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal (PNIM), precisó que para este año hay muchos retos que se tienen que enfrentar para seguir posicionando el mezcal de Oaxaca como una de las bebidas más importantes.

Aseguró que  una de las situaciones que más  afecta es la escasez del agave para la producción del Mezcal, por ello conminó a los diversos sectores gubernamentales a incentivar a los oaxaqueños a realizar  la siembra de maguey.

También dijo que los impuestos;  es un grave problema para  la producción del mezcal, toda vez que muchas personas aún lo hacen de forma ancestral y la venta de hace en pequeñas cantidades.

Señaló que en los próximos días continuarán con reuniones con la Secretaría de Economía para la Defensa del mezcal oaxaqueño y que en caso de que otros estados estén interesados en elaborar mezcal, esta bebida tenga otro nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *