Incendian garita en el Istmo; detienen a 4

Siniestro. El fuego consumió completamente la garita del INM en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, informó Segob. CORTESÍA

San Pedro Tapanatepec.— Cuatro migrantes de origen centroamericano fueron detenidos como presuntos responsables de un incendio que se registró los primeros minutos de ayer en el interior de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en este municipio del Istmo de Tehuantepec

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), los hechos se registraron alrededor de las 00:10 horas, cuando un incendio provocado por migrantes resguardados en el interior de la garita consumió completamente el lugar.

El personal actuó de manera inmediata y envió a los extranjeros a un lugar más seguro. En la estación había al menos 117 personas.

Al menos 100 de los migrantes fueron trasladados a la garita de migración en Acayucan, Veracruz. Mientras que cuatro personas fueron consignadas ante las autoridades. En un comunicado el INM aseguró que no hubo lesionados.

Agregó que el fuego acabó con el cableado eléctrico, mobiliario, computadoras, archivos y papelería y no está en condiciones de operar.

De las cinco estaciones migratorias, sólo la de Tapanatepec funcionaba al 100% en Oaxaca. La de La Ventosa está en remodelación y las de Salina Cruz y Huatulco son pequeñas

Crece número de niños que viajan solos. El número de niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos o no acompañados se incrementó en 61% en 2018, en comparación con 2017, de acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca.

Los datos se reflejan por el número de menores que fueron atendidos en el Albergue de Tránsito para Migrantes No Acompañados y en el módulo ubicado en la Estación Migratoria La Ventosa, en Juchitán.

De enero a septiembre de 2018 al menos 473 migrantes fueron atendidos, de ellos 152 eran niñas y niños y 321 adolescentes.

“Es importante destacar que esto representa un incremento de migrantes atendidos de 61% con relación al mismo periodo del año 2017”, indicó la dependencia estatal.A través del albergue y del módulo, explica, se tiene el propósito de resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, a quienes se les brinda alojamiento, alimentación, atención médica y sicológica, así como contacto con familiares de su país de origen, hasta que el INM resuelva su situación migratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *