Inicia la mágica “Noche de Rábanos 2017”, 120 años “Echando Raíces

– 45 niñas y niños, de entre 6 y 12 años de edad participan en esta gran actividad.

– El jurado calificador evaluará los mejores trabajos realizadas por las y los jóvenes participantes, poniendo especial atención en la técnica, composición y creatividad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- En un ambiente de color y alegría, con el tradicional concurso infantil de figuras de rábanos, en el zócalo de la ciudad, dio inicio las actividades de la “Noche de Rábanos 2017”, 120 años Echando Raíces.

Como parte de la tradición iniciada en 1897, 45  niñas y niños, de entre 6 y 12 años de edad, participan en esta gran actividad al realizar diversas figuras representando las tradiciones oaxaqueñas como el Día de Muertos, la Guelaguetza, entre otras.

Acompañados de sus familiares, los infantes apoyados de distintas herramientas iniciaron esta jornada llena de júbilo y emoción, en donde el ingenio y la creatividad de los niños les permitieron transformar los tubérculos, recolectados con anterioridad en el bosque “El Tequio”, en verdaderas obras de arte que representan diferentes paisajes, monumentos y personajes.

Desde temprana hora, el centro la ciudad lució los montajes de creaciones hechas con rábanos, los cuales invadieron parte del zócalo capitalino y en donde los asistentes pueden disfrutar el trabajo de las y los niños oaxaqueños.

En este caso,  el jurado calificador evaluará los mejores trabajos realizadas por las y los jóvenes participantes, poniendo especial atención en la técnica, composición y creatividad. Los ganadores de esta categoría serán anunciados durante la ceremonia de premiación a realizarse en el interior del Palacio de Gobierno, la tarde de este sábado 23 de diciembre.

Con esta actividad, se dio el inicio de la mágica “Noche de Rábanos 2017”, 120 años Echando Raíces, la cual refleja la calidez de las tradiciones y costumbres llenas de misticismo celebradas en el estado.

Garantizada la seguridad de la ciudadanía en la Noche de Rábanos 2017

En el marco de esta festividad oaxaqueña, el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá, reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de garantizar la seguridad de las y los capitalinos, así como de turistas nacionales y extranjeros que arriben a la ciudad durante la “Noche de Rábanos 2017”.

Esto se logrará gracias a  un operativo en conjunto con la Policía Estatal, Policía  Vial Estatal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), la Agencia Estatal de Investigación, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, que desplegarán 529 elementos, 20 moto-patrullas y cuatro patrullas, cuyo único objetivo será la de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los asistentes.

 

Guillén Alcalá  informó que por la gran afluencia de personas se reforzara la seguridad en el Centro Histórico de la Verde Antequera. Con diversos rondines en las inmediaciones y perímetro de la plaza principal, así como mediante la presencia física de los uniformados se buscará prevenir la comisión de delitos y minimizar los efectos de posibles riesgos que amenacen a la población civil que acude a esta tradición oaxaqueña. Además se colocarán filtros de seguridad en diversos puntos de acceso al primer cuadro de la ciudad.

 

Por último, refrendó el compromiso del organismo a su cargo para redoblar esfuerzos y trabajo en beneficio de la población de Oaxaca de Juárez, para que puedan vivir y disfrutar de las tradiciones, propias de la época, en paz y armonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *