La CNPA busca mejores condiciones para el desarrollo de los campesinos

Oaxaca Oax.  – La Coordinadora Nacional Plan de Ayala -CNPA- que lidera el senador José Narro Céspedes, trabaja en el rescate del campo y la renovación de la ley agraria -no se ha renovado desde la década de los 90’s- ya que tienen un compromiso con los campesinos, ejidatarios y comuneros de la entidad; afirmó David Juárez López, líder estatal de la organización.

Dijo que existe una ley que presentó el senador por el partido Morena, Ricardo Monreal, donde se ve que los intereses transnacionales y el de los campesinos, no embonan, por esa situación la CNPA ha estado trabajando en una nueva ley agraria que abone a los trabajadores del campo y que cualquier empresa que quiera llegar a fomentar un empleo, de participación a los campesinos. Otros temas son las reglas de operación de las delegaciones federales que se están armando.

Dio a conocer que el 13 y 14 de noviembre realizarán su congreso nacional en la ciudad de México, donde tratarán temas la renovación de la comisión política nacional en la que participan 32 estados del país; van a renovar comisiones, a reestructurar la CNPA para que pueda funcionar y adecuar con el nuevo gobierno que encabezará el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

Otros problemas que han enfrentado es que en los meses de octubre y noviembre la SAGARPA y SEDAPA, no entregan los convenios a los campesinos beneficiados y en ese sentido esperan que los funcionarios informen debidamente para poder aterrizar los recursos. Han buscado que se rompan los candados de las reglas de operación que afectan a los trabajadores del campo.

Por ejemplo existe un programa en el cual piden a los campesinos que se registren en un medio ocular y eso es absurdo porque la persona tiene que ir al Cader para que lo empadronen, además de que les piden que se den de alta en hacienda y eso es una causa de rezago ya que la mayoría no tiene para pagar la elaboración de un proyecto; acotó Juárez López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *