Llevarán energía eólica de Oaxaca al centro del país

Oaxaca.- Los Gobiernos Federal y Estatal proyectaron la construcción de la primera línea de transmisión de energía eléctrica que generan los parques eólicos desde la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca hacia el centro del país.

Según datos del Gobierno de Oaxaca, esta obra requerirá una inversión de 32 mil 510 millones de pesos, permitirá el aprovechamiento de la energía limpia generada en las centrales eólicas e hidroeléctricas.

La información oficial para la construcción de la primera línea de transmisión directa, precisa que la inversión será de 1 mil 700 millones de dólares; estimación realizada de acuerdo con el tipo de cambio del 1 de noviembre de 2017 publicada por el Banco de México, correspondiente a 19.2 pesos por dólar.

Sin embargo el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó durante la firma de la declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz el pasado 18 de diciembre, que la inversión será de 6 mil millones de dólares con inversión de empresas privadas, además del tren transísmico que conectará a Coatzacoalcos con el Istmo.

La línea de transmisión eléctrica directa hacia el centro de México tendrá una longitud de 610 kilómetros, una tensión de 500 kilovots y una capacidad de tres mil megawatts.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), en Oaxaca mil 400 turbinas generan más de 2 mil 400 mega watts de energía eléctrica lo que lo sitúa a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en esta materia.

Asimismo, sostiene que de cada 100 mega watts de capacidad instalada se generan cerca de 300 empleos durante la etapa de la construcción y ya en la etapa de operación, otros 30.

Actualmente, detalla, Oaxaca tiene el 90 por ciento de la producción en energía eólica; en el Istmo de Tehuantepec hay 24 parques eólicos y en los próximos cuatro años se podría duplicar y asegura que más de un millón 800 mil hogares reciben energía eólica.

El gobierno del estado también informó que actualmente se construye el parque eólico de la empresa Mitsubishi en Juchitán de Zaragoza y El Espinal, municipios de la región del Istmo, con una inversión de 22 mil 949 millones de pesos.

También se tiene proyectada la construcción del parque eólico de la empresa Électricité de France (EDF) en Unión Hidalgo con una inversión de 11 mil 474 millones de pesos.

La AMEE sostiene que la instalación de las 1 mil 400 nuevas turbinas en esta región, representan una inversión cercana a los 4 mil a 5 mil millones de dólares en un plazo de 4 años, aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *