Margarita y ‘El Bronco’ podrán recibir 422 mdp de privados

Los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón podrán recibir hasta 422 millones de pesos de recursos privados para financiar su campaña rumbo a la Presidencia.

En sesión pública, la Sala Superior determinó que la limitante que prevé la ley para que los independientes sólo puedan recibir el 10 por ciento del tope de gastos de campaña es inconstitucional.

De acuerdo con la propuesta del magistrado Fuentes Barrera, y que fue avalada por unanimidad, la restricción resulta desproporcionada y vulnerar el principio de equidad para los independientes.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malasiss, aseguró que esta decisión no da un ‘cheque en blanco’ a los indepenientes porque la ampliación del financiamiento no los exime de la fiscalización de sus ingresos y gastos.

“Estas candidaturas estarán obligas a ajustarse a las reglas, los recursos que obtengan deberán tener un origen lícito, por lo que tienen obligación de rechazar todas aportaciones en efectivo o piedras preciosas de entes prohibidos”, dijo.

De acuerdo con el magistrado José Luis Vargas, el financiamiento previsto en la ley deja en desventaja material a los independientes porque los obligaría a realizar una campaña con apenas 50 millones de pesos, mientras que los partidos pueden ejercer hasta 429 millones de pesos.

La sentencia prevé que un individuo no pueda aportar para la campaña más de 2.1 millones de pesos, con el fin de evitar una injerencia que comprometa la independencia del candidato.

Los propios independientes podrán aportar a su campaña hasta 10 por ciento del tope de gastos, lo que en el caso de la Presidencia será de 42 millones de pesos.

La sentencia beneficiará a los candidatos independientes a diputado federal y senadores, así como a quienes contiendan en los procesos locales sin un partido político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *