Piden ONG’s sanciones más severas contra partidos transas

*Consideran insuficientes medidas decretadas por el IEEPCO en caso de las candidaturas Transgénero

Oaxaca, Oax.- Para el Colectivo para la Ciudadanía de las Mujeres, el caso de las candidaturas Transgénero en Oaxaca no está cerrado todavía, dado que esperan un fallo por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Y es que la víspera, tras considerar como una “falta grave” el intento de partidos políticos y candidatos de evadir la paridad de género, haciendo pasar por transgénero a hombres heterosexuales, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) canceló definitivamente 17 candidaturas a concejales de 10 municipios.

No obstante, el órgano electoral avaló las sustituciones propuestas por los organismos políticos que pretendieron evadir la ley, al tiempo de suspender la ministración de recursos de las prerrogativas ordinarias de los partidos Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (MC) por un periodo de 18 meses y hacer una amonestación pública a las coaliciones “Por Oaxaca al frente” (PAN-PRD-MC) y “Todos por México” (PRI-Verde-Nueva Alianza).

Anabel López Sánchez, coordinadora del Colectivo confió en que el máximo tribunal electoral en el país pueda analizar los Juicios de Protección a los Derechos Políticos del Ciudadano y establecer sanciones en contra de quienes pretendieron violar la ley.

En entrevista apuntó que la sanción del órgano electoral es oportuna y necesaria al tratarse de una trampa por parte de los institutos políticos en Oaxaca.

La defensora de los Derechos de las mujeres consideró un acierto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la cancelación de las 17 candidaturas de partidos que registraron hombres, queriéndoles hacer pasar como parte de la comunidad Lesbico – Gay – Transexual y Transgénero.

‘Una sanción económica y una amonestación pública para los partidos que pretendieron violar la ley es insuficiente, por eso esperamos que el TEPJF los sancione de una forma más severa”, indicó.

El órgano electoral local condenó el intento de los partidos y candidatos de hacer uso indebido de la acción afirmativa a través de la cual se abrieron espacios para la comunidad transgénero, a través del artículo 16 de los lineamientos de paridad.

“Serán sancionados por intentar burlar la ley, al identificarse como integrantes de un grupo vulnerable cuando no lo son y postular a hombres en espacios destinados a mujeres, además de cometer violencia política de género, todas ellas calificadas como graves por las leyes electorales”, afirmó.

Señaló el intento de los organismos políticos de incurrir en un fraude a la ley.  “La simulación de candidaturas es un hecho grave en la democracia”.

Los Tran(sas).

Las candidaturas canceladas fueron las de propietario y suplente de la alianza “Al frente por Oaxaca”: Cosolapa (Luis Armando Martínez Morales y Lenin Morales Palma), San Pedro Ixcatlán (Pedro Osiris Agustín Cruz y Pedro Agustín Pedro), San José Chiltepec (Roberto Ferrer Espinoza y Carlos Gregorio Méndez), San Antonino Castillo Velasco (Alejandro Javier García Jiménez y Rodrigo Abdías Córdova Sánchez), Santiago Laollaga (Carlos Ceballos Rueda y Betanzos Villalobos) y San Juan Bautista Lo de Soto (Alfredo Ojeda Vicente Serrano y Alejandro Guzmán Liborio).

Además de las candidaturas de la coalición “Todos por México” de los propietarios de Santa María Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián; Cuilapam de Guerrero, Santi.  Así como de Chalcatongo de Hidalgo propuesto por Nueva Alianza, Yairas y de Movimiento Ciudadano de propietario y suplente en San Juan Cacahuatepec, Emmanuel Martínez Palacios y Salvador García Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *