Tras crisis que enfrentan plataneros, solicitan apoyos

Tuxtepec, Oaxaca.-  Las afectaciones de hace unos meses en las plataneras de la comunidad de San Bartolo, están provocando una crisis en la comunidad, así lo dio a conocer la Presidenta del comisariado ejidal   Aurelia Acuca Rodríguez.

Comentó que están esperanzados en que sus cultivos salgan adelante, ya que las afectaciones del año pasado apenas se ven reflejadas y es en la cantidad de cosecha, ya que actualmente obtienen de 200 a 300 kilos por hectárea, cuando anteriormente cosechaban hasta una tonelada.

Lo que se ve reflejado en la economía de la población, ya que además a pesar de que les prometieron muchos apoyos, tras esas afectaciones, hasta el momento ni el gobierno municipal ni el estatal, los han apoyado.

Comentó que en ese entonces reportaron las afectaciones a la SEDAPA, quien a su vez informó a la aseguradora quien hizo lo propio y realizaron supervisiones en las plantaciones, reportando alrededor de 320 hectáreas siniestradas, sin embargo hasta el momento no han sido apoyados.

Agregó que hace unos días acudió a la dependencia y le informaron que los apoyos no habían llegado, por lo tanto, la Presidenta del comisariado Ejidal pidió a las autoridades tanto municipales como estatales, que los apoyen, ya que como plataneros, lo necesitan.

Y es que a pesar de que hay poca producción, el plátano de primera se está comercializando entre 5 y 6 pesos, y el de segunda se vende entre los 2.5 y 3 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *