Ultiman foros para crear Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Oaxaca, Oax.- La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso federal se declaró en sesión permanente para analizar y dictaminar la iniciativa que expide la ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Con esa reforma, desaparecería la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para dar paso al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del que se hará cargo, según la designación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el oaxaqueño Adelfo Regino Montes.

Preparan foros

Durante el proceso de análisis y discusión, el Poder Legislativo organizará 10 foros en distintas
ciudades de México, en los cuales se espera la participación de las distintas etnias que habitan en el territorio nacional.

El primero de ellos se llevará a cabo el nueve de noviembre en Chilpancingo, Guerrero; el segundo y tercero, el 10 de noviembre, en Morelia, Michoacán, y Valladolid, Yucatán, respectivamente.

El cuarto, quinto y sexto serán el día 11 del mismo mes en Ciudad Valles (San Luis Potosí), San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y Xalapa (Veracruz); el séptimo y octavo el 17 de noviembre, con cita en Oaxaca de Juárez (Oaxaca) y Ciudad Obregón (Sonora), el noveno será el 18 de noviembre, en Guachochi, Chihuahua.

El último foro será en la Ciudad de México, también el día 18.

A todos ellos se convocará a los pueblos Tlapaneco, Náhuatl, Mixteco, Purépecha, Otomí,
Huichol, Maya, Tepehuano, Totonaco y Mazahua, entre muchos otros.

Juan Carlos indicó que esperan que en la propuesta del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se contemplen recursos más justos para esta población.

La comisión acordó incluir a los grupos afrodescendientes en los temas de esta instancia legislativa, pues forman grandes poblaciones en diversos estados de la república.

Asimismo, conformará las subcomisiones de Presupuesto y Evaluación; Dictamen y Agenda Legislativa, y la de Diálogos con los Pueblos Indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *