Aprueban diputados (en lo general) la llamada #LeyChayote

Ha sido señalada por numerosas organizaciones de promover el uso proselitista de la #PublicidadOficial y por su opacidad.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política, e inició la discusión de las reservas que presentaron los grupos parlamentarios.

Esta ley se refiere la difusión de propaganda de los entes públicos, bajo la modalidad de comunicación social y ha sido señalada por numerosas organizaciones de promover el uso proselitista de la #PublicidadOficial y por su opacidad.

Por ello, se inició un movimiento en Change.org ¡NO A LA #LEYCHAYOTE!, como se le ha denominado a esta ley, señalando que el Legislativo simula que cumple con la sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia -lograda por el litigio de Artículo 19 y Fundar- que los obliga a generar una ley que combata el problema de la publicidad oficial antes del 30 de abril.

“Las diputadas y diputados piensan mantener la discrecionalidad con la que los gobiernos y dependencias otorgan dinero público a un puñado de medios de comunicación a cambio de que ‘se cuente lo bueno que casi no se cuenta’.”

*Organizaciones del Colectivo #MediosLibres.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, informó que para su discusión en lo particular se presentaron 103 propuestas de modificación, con 61 artículos reservados, y que participarán 19 oradores.

La expedición de esta ley se estableció en la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014.

El 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones, emita la ley reglamentaria de esa reforma.

El tema se abordó en la sesión de este martes, a partir de las 12:40 horas, cuando la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), fundamentó el dictamen desde la tribuna.

Posteriormente se presentaron, por separado, tres mociones suspensivas a cargo de los diputados Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) y Juan Romero Tenorio (Morena), la cuales fueron rechazadas en una sola votación por 168 votos a favor de esas propuestas y 194 en contra.

Para fijar la posición de sus grupos parlamentarios tomaron la palabra Abel Cruz Hernández (PES), Mirna Isabel Saldívar Paz (NA), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC), Samuel Rodríguez Torres (PVEM), Virgilio Caballero Pedraza (Morena), Rafael Hernández Soriano (PRD), Jorge Triana Tena (PAN) y Arturo Huicochea Alanís (PRI).

A favor se pronunciaron César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI), Sofía González Torres (PVEM) y Carolina Viggiano Austria (PRI); en contra lo hicieron Jorge Álvarez Maynez (MC), Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (Morena), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Tomás Octaviano Félix (PRD) y Rafael Hernández Soriano (PRD).

Desde diciembre del año pasado a través de cartas y luego en febrero en conferencia de prensa, una de las primeras y más importantes demandas que expresó la sociedad civil, y en particular el colectivo #MediosLibres, fue la falta de una ruta crítica para conocer en tiempo y forma el proceso de elaboración de la ley de publicidad oficial.

Y contra esa demanda, la audiencia se organizó con solo cinco días de anticipación, incluyendo además a personas que no fueron citadas o que se enteraron de su participación a través de las redes sociales a las 22 horas del día anterior.

Ante este escenario, diversas organizaciones acusaron que el proceso parece más una simulación de la participación de la sociedad civil, los periodistas, la academia y la ciudadanía.

Por ello, exhortaron al Congreso a generar mecanismos efectivos de participación ciudadana, a fin de integrar dichas voces en una sola iniciativa antes del 30 de abril.

Anteriormente, los integrantes del colectivo enunciaron los puntos mínimos que tendría que contener la futura ley:

1.- La publicidad oficial no debe desaparecer.

2.- Se requiere una Ley General que atienda a los tres niveles de gobierno.

3.- Definir criterios de asignación basados en la idoneidad

4.- Máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación, para contar con una rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial.

5.- Transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.

6.- Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada.

7.- La publicidad oficial debe ser siempre identificable.

8.- Fomento a la pluralidad y a la diversidad.

9.- Mecanismos de control eficaces

10.- Uso racional de los recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *