Europeos, interesados en proyecto del Istmo de Tehuantepec

Aún sin definir montos, directivos del Banco Europeo de Inversiones –encabezados por su presidente, Werner Hoyer– expresaron su interés en financiar a empresas que participen en el proyecto del corredor transístmico. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que no están cerrados a la inversión extranjera.

En tanto, Rafael Marín Mollinedo, coordinador del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, explicó que para este proyecto –que incluye 10 parques industriales, consolidar la red aeroportuaria para transporte de carga, de Minatitlán a Ixtepec; ampliar la infraestructura, el mejoramiento de conectividad industrial, entre otros– se prevén inversiones de alrededor de 259 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones son del gobierno federal.

Al término del encuentro en Palacio Nacional, García indicó: nosotros no nos oponemos a la inversión extranjera. Si logramos que esas inversiones lleguen a entablar, por ejemplo, productos de Oaxaca y Veracruz para trasladarlos a ambas costas y de ahí a otros lugares, el beneficio va a ser para las empresas que estén involucradas en ello. Obviamente van a ser no solamente nacionales, sino regionales, y esto va a detonar el desarrollo regional.

En la reunión, el Banco de la Unión Europea habló de montos importantes para financiar a empresas, pero no se dio a conocer la cantidad. Nosotros tenemos que tener una actitud de apertura hacia inversionistas que quieran conocer el proyecto, porque finalmente sí queremos tener una parte, un corredor donde se pueda dar esta circunstancia. Dijo que obviamente todos apuestan a la infraestructura.

Marín Mollinedo señaló que los bancos fondearán a inversionistas, muchos de ellos interesados en los parques industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *