Más de 150 mil viviendas afectadas por sismo: Rosario Robles

Huajuapan de León, Oax.- A su arribo a Huajuapan del Gobernador del Estado, Alejandro Murat en compañía de  Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que los apoyos totales o parciales para la reconstrucciones de viviendas afectadas en esta ciudad serán sin intermediarios por tal motivo el censo se realizará casa por casa.

Rosario Robles Berlanga, informó ante habitantes de la colonia San Pedro Los Pinos, que más de 150 mil viviendas fueron afectadas; “hay quienes perdieron totalmente su vivienda  a otras familias se les daño de manera parcial y otros hogares sufrieron daños menores”.

Explicó que en todos los municipios siniestrados se realizará un censo casa por casa para valorar la condición socioeconómica de los afectados y los daños en las casas para que a partir de ahí canalizar los apoyos correspondientes.

“El censo es sin intermediarios lo que garantiza que no se lucre con esta tragedia que viven miles de hermanos oaxaqueños y otros estados del país”.
Posterior a este recorrido de evaluación, el presidente municipal Manuel Martin Aguirre Ramírez,  la titular de la Sedatu y Alejandro Murat, Gobernador de estado acudieron  al  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en el Fraccionamiento Jardines del Sur para constatar las condiciones en las que este hospital opera.

Cuando en su interior se encontraban supervisando  las áreas el gobernador del Estado y la titular de SEDATU, y las distintas autoridades madres de familia en su mayoría solteras llegaron con hijos en brazos y se plantaron en la entrada  del  nosocomio para pedir su intervención en el   Centro de Desarrollo infantil (Cendi) el cual sufrió daño total en sus instalaciones.

Minutos después llegaron ante los inconformes Alejandro Murat y Rosario Robles a quienes informaron de la situación del edificio del CENDI y les pidieron que fueran hasta el lugar y constate de los hechos, por lo que tuvo que cambiar su gira e ir al lugar, donde se comprometió al apoyo.

Al atender este incidente decenas de familias afectadas del Fraccionamiento Los Naranjos quienes pagaron sus hogares al INFONAVIT y que denuncian presunto fraude, se quedaron a la espera el ejecutivo frente al Palacio Municipal, donde ya no arribo debido a que al salir del CENDI se trasladó a la capital del Estado.

La incertidumbre de los habitantes de Los Naranjos, es porque refieren que sus hogares los pagaron a INFONAVIT y que derivado del sismo por información de especialistas les han informado de la mala construcción que fueron hechas, situación que provocó que algunas casas quedaran completamente inhabitables y otras en peligro de colapsar.

Cabe mencionar que en el ISSSTE, los responsables de este también externaron sus necesidades al estar atendiendo a pacientes internos en el área de estacionamiento donde están bajo carpas que con las lluvias son obsoletas ante las inundaciones, así como la falta de energía eléctrica y otras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *