Refuerza SSO acciones de vacuación en la Primera Semana Nacional de Salud

Oaxaca de Juárez, Oax.  Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continuarán con la aplicación del inmunológico Sabin hasta su aplicació al 100 por ciento en niños menores de cinco años, así lo informó el Coordinador estatal del programa de vacunación, Alfonso Matadamas Jiménez.

El funcionario destacó que es prioridad proteger a este sector de la sociedad contra la poliomielitis,  por lo que el  biológico  ” que se aplica a través de dos gotitas vía oral a niños de seis meses a cuatro años con 11 meses, no genera reacciones adversas, y es con el propósito de erradicar esta enfermedad  en el país”.

Detalló que en Oaxaca no se han registrado casos desde 1987 y a partir de 1990 no hay en todo el país, es importante fortalecer la prevención, para evitar que reaparezca la enfermedad, que en algún tiempo fue considerado un problema de Salud Pública.

Dijo que los síntomas eran leves como una simple gripa, dolores musculares y fiebre, hasta severos como parálisis flácida aguda en miembros inferiores, asimétrica, que daba en una pierna y no en la otra, y ocasionaba la defunción cuando interfería en los músculos respiratorios.

Aseguró que en coordinación con Gobierno del Estado se ampliarán las fechas para cumplir la meta de 206 mil 12 dosis, de las cuales hasta el último corte, se habían aplicado 112 mil 282 dosis aproximadamente, aunque aún falta concentrar las cifras de zonas conurbadas.

Dentro de las estrategias se completará el esquema básico (BCG, Pentavalente -Acelular, Antihepatitis B, Triple Viral SRP, Antirotavirus, Antineumocócica conjugada), además del suministro del biológico Antiinfluenza, el reforzamiento de la vacuna DPT y Td en adolescentes y personas adultas.

También se otorgará protección contra tétanos neonatal a embarazadas mediante la administración de dosis de Td o Tdpa, respecto al inmunológico oral bivalente tipo Sabin se distribuirá en el grupo de edad de 6 meses a 5 años que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente acelular.

Se fortalecerá la distribución de sobres de Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación así como suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico, además de capacitará a madres y responsables de menores de cinco años, sobre la prevención y manejo de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *