Se reúnen Fiscales de todo el País en Oaxaca; destacan esfuerzos en el sistema de justicia

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la ceremonia de inauguración de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En presencia de Alberto Díaz Bernal subprocurador jurídico y de asuntos internacionales y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseguró que esta conferencia ha implementado esfuerzos para mejorar el sistema de justicia como sucede en la actualidad con el nuevo sistema penal acusatorio.

Deben prevalecer la cohesión social, por ello deben imperar modelos que sean adeudados, y los órganos deben guiarse por una sólida preparación, con valores, para atender los delitos que dañan a la sociedad y que indignan.

Es una tarea permanente, con fortaleza, errandicnsdo oracticas obsoletas que dificultan la aplicación de las leyes, detalló.

Se trabaja de manera correcta para combatir a la delincuencia en las regiones, con preparación, y se tiene un modelo que se homologa al modelo de justicia del país, este impacta en cada región de acuerdo a las características de las regiones.

Convocó a apuntalar los valores de la justicia, la seguridad, pues son un deber, responsabilidad del estado mexicano.

Por su parte, Alberto Díaz Bernal, indicó que se busca tener una mejor coordinación entre fiscalías, con un ente implementador de políticas públicas, impulsando temas de interés común para las 33 entidades.

Afirmó que tienen otros proyectos para lograr mejoras como impulsar la autonomía de las fiscalías y fortaleciéndolas, con servicios de calidad, altas capacidades, e infraestructura para atender grandes casos.

Aseguró que se van a atender protocolos y modelos de procesos, mecanismos que armonicen sus criterios de actuación, con temas que responden a las necesidades de la sociedad.

Tiene claro la importancia de tener una política criminal y planes para atenderlos, proyectos que tienen espíritu de transparencia, con diversos mecanismos, señaló.

Dijo hace falta mucho por hacer, se tiene que seguir mirando al futuro, sin dejar de ver los éxitos, que reúnelo tener reglas claras, caminando ante la inseguridad e impunidad, darle continuidad a proyectos prioritarios

A su vez, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó que en estos años, el trabajo común para hacer más eficiente la labor de justicia con trabajo conjunto con las autoridades.

Se ha trabajado para establecer un nuevo modelo de justicia, especializado, que responda a las leyes y las necesidades de la sociedad, dijo.

Abundó que el trabajo ha sido intenso, pero aún se tienen retos para consolidar el sistema de justicia nacional, para materializar las reformas constitucionales, legales en la materia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *