7 estados, entre ellos Oaxaca los que recurren a la justicia por “propia mano”

Oaxaca, Oax. Los pueblos de Oaxaca han preferido “hacerse justicia por propia mano”, debido a la falta de funcionalidad del nuevo Sistema de  Justicia  Penal y la percepción de que “no hay aplicación de la ley”. Lo que ha derivado en  un  incremento en los casos de linchamiento, consideró el abogado Fernando Tobías Lucas.

Según datos recopilados por el  departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco en los primeros cinco meses de 2017 dan cuenta de 142 linchamientos, más de 28 al mes.  El fenómeno se concentra en siete estados: Estado de México, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Morelos, además de la Ciudad de México.

Las publicaciones en  los medios de comunicación dan cuenta de que en Oaxaca de enero a la fecha han ocurrido 10 linchamientos mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca cargo de José RaymundoTuñón Jáureguí y la Secretaría General de Gobierno, guardan silencio al respecto.

De acuerdo a Tobías Lucas  el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales permite que  los delincuentes sean puestos en libertad casi de manera inmediata es por eso la gente se escuda en hacerse justicia por propia mano porque tienen la noción de que no hay justicia aunque al hacerlo la gente incurre en una responsabilidad penal.

Por otro lado el  titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo  consideró que los hechos ocurren por “La poca confianza en las instituciones por la impunidad en los delitos y la creencia de las personas de estar haciendo justicia, conllevan a hechos que no dejan de ser delictivos como lo ocurrido en la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya”.

El ombudsman señaló que es comprensible que a veces haya crispación en la población por el incremento de la delincuencia, pero eso no justifica que la ciudadanía quiera hacer su propia justicia, porque entonces se cae en otro delito, en un Crimen.

Dijo que por lo ocurrido en San Mateo Macuilxóchittl se levantó un cuaderno de antecedentes y dada la gravedad del tema,  se hará un posicionamiento y probablemente se establezca  una medida cautelar, pero además, antes de culminar el año se presentará un estudio respecto de cómo se puede convivir de mejor manera incluyendo municipios regidos por Sistemas Normativos Internos.

Consideró que son muchos los factores que han influido para que se incrementen los casos en donde la gente quiere hacer justicia por su propia cuenta,  entre ellos que haya incrementado la  actividad delictiva en el país, y que se empiece a desestimar a las instituciones por la impunidad que impera en muchos de los casos.

Puntualizó que las instancias encargadas de impartir justicia en Oaxaca están haciendo un trabajo importante pero no es suficiente, se tiene que fortalecer todas las áreas y particularmente en lo relacionado con la prevención del delito, un compromiso del Gobierno del Estado.

Los hechos:

– 4 de febrero 2017.–  Habitantes del municipio de Asunción Nochixtlán intentaron linchar a dos jóvenes, acusados de intentar robar unos cigarros en un establecimiento comercial en la misma ciudad.

– 27 de julio 2017.- En San Antonio de la Cal los pobladores intentaron linchar a un individuo luego de hurtar un taller eléctrico.

– 16 de agosto  2017.- Luis Fernandeo D. C fue atrapado por comerciantes  en Tlaxiaco, a punto de ser lincha, contaba con orden de aprehensión por delito de violación en Veracruz.

Septiembre 2017.-  Alberto Mejía Vásquez, Fiscal de la Agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco fue detenido en una camioneta que no era de su propiedad y que en Estado de Ebriedad, pretendía robarla. El sujeto maniobraba para encenderla cuando fue sorprendido por algunos pobladores, quienes lo desnudaron e intentaron quemar.

18 de octubre 2017 en santa María el Tule los pobladores detuvieron a un  hombre y lo llevaron al palacio municipal de Santa María el Tule.

14 de Noviembre 2017 Pobladores de San Mateo Macuilxóchitl detuvieron y prendieron fuego a tres hombres luego de ser acusados de entrar a robar a un domicilio de un adulto mayor, al cual lesionaron en el cuello para someterlo y poder perpetrar el robo.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *