Policías de Juchitán cumplen 48 horas en paro

Juchitan de Zaragoza.- Exigen el pago del salario del primero de mayo a quienes no laboraron ese día; la presidenta municipal, María de Jesús Jiménez Martínez, señaló que el gobierno “no permitirá un acto más de chantaje”.

Juchitán, Oax.- Este lunes se cumplen 48 horas desde que estalló el paro de labores de unos 400 policías municipales de esta ciudad zapoteca, quienes demandan que se les pague el salario del primero de mayo, considerado feriado, a quienes no laboraron ese día debido a que gozaban de vacaciones, de permiso económico o incapacidad médica.

El paro comenzó en la mañana del pasado sábado y desde ese momento el gobierno municipal, encabezado por María de Jesús Jiménez Martínez, aclaró que el ayuntamiento no estaba en condiciones de cubrir dicho pago debido a que podría ser sancionado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, al pagar un doble sueldo.

Por la mañana de este lunes, los policías municipales pidieron al comisario de esa corporación policiaca, el capitán Víctor Aquino, que abandonara las instalaciones. En tanto, Jiménez Martínez invitó a los mandos a reunirse con integrantes del cabildo juchiteco.

Uno de los representantes de la corporación, que no quiso proporcionar su nombre, señaló que los policías están de acuerdo con dialogar con los regidores, siempre y cuando sea en la estación frente a todos y no en la sede alterna, donde despacha el ayuntamiento desde el colapso del palacio municipal el  pasado 7 de septiembre de 2017.

El comisario de la policía municipal señaló que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), patrullan el municipio desde el sábado pasado.

María de Jesús Jiménez Martínez señaló que el gobierno “no permitirá un acto más de chantaje” e informó que ya giró instrucciones para que se realicen los descuentos contra los policías que están en paro.

Argumentó que durante el actual gobierno se lograron avances en la capacitación, equipamiento, uniformes y seguros de vida, así como prestaciones laborales.

A través de un comunicado expresó que la corporación está “acostumbrada a manejarse mediante presiones constantes contra la autoridad municipal y han sido frecuentes los paros y actos de insubordinación, producto de inercias que administraciones pasadas han dejado en el cuerpo policiaco”.

Esta ciudad es una de las que registran más hechos delictivos como homicidios, asaltos y robos a casas habitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *