Vuelve la violencia; asesinan a una persona en Zimatlán de Lázaro Cárdenas

La tarde de este lunes fue asesinado Bernardino García Hernández, integrante de la comisión de paz de la Agencia Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en Putla Villa de Guerrero.

El deceso fue confirmado por las autoridades municipales e integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI).

De acuerdo al reporte, García Hernández fue asesinado cuando se encontraba en su terreno ubicado en el paraje El Camalote, Zimatlán de Lázaro Cárdenas donde había ido a darle de comer a sus peces.

Por estos hechos la agencia municipal y la CEDHAPI responsabilizaron a un grupo armado de San Sebastián Nopalera, perteneciente al municipio de Santa Lucía Monteverde.

En ese sentido pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca que se inicie el legajo de investigación respectivo sobre estos hechos.

Es de señalar que Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera tienen un conflicto agrario que no ha podido atenderse y que ha dejado varias personas muertas.

En septiembre del 2018, pobladores de San Sebastián Nopalera retuvieron en ese momento al ahora agente municipal, Erick Hernández Sánchez de 37 años de edad y su suplente José Israel Barrios Jiménez de 27 años de edad, lo que agravó el conflicto.

Pese a que el gobierno ha buscado la paz entre ambas comunidades, la situación podría agravarse con esta nueva ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *