Encabeza AMH inicio del Ciclo Escolar 2017-2018

– El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal preside ceremonia cívica en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río”, en Santa María del Tule.

– Anuncia ejecución de diversos programas en materia de infraestructura educativa en la entidad.

Santa María del Tule, Oax. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó este lunes el inicio del Ciclo Escolar 2017-2018 en todo el Estado, en el cual más de un millón de estudiantes de educación de nivel básica comenzarán clases en los más de 14 mil centros educativos, apoyados por más de 46 mil docentes.

Durante la ceremonia inaugural del ciclo lectivo realizado en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río” -ubicada en este municipio de los Valles Centrales- el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal felicitó y deseó el mejor de los éxitos a las y los alumnos, padres y madres de familia, así como al personal docente que inician actividades académicas.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su administración para seguir fortaleciendo la educación en Oaxaca, por lo que anunció que en este Ciclo Escolar se ejecutará el Programa de Dotación de Desayunos Gratuitos en mil 200 escuelas ubicadas en las zonas más marginadas del Estado, en beneficio de más de cien mil niñas y niños.

En presencia del Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, el mandatario oaxaqueño señaló que también se hará entrega de uniformes y útiles escolares a un millón 700 mil estudiantes, además de fortalecer el Programa “Escuelas al Cien”, con el cual se rehabilitarán más de 700 planteles, con un presupuesto superior a los mil millones de pesos.

De igual manera se pondrá en marcha el Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, que beneficiará a 630 planteles con más de 900 millones de pesos, para mobiliario, cocinas y rehabilitación de sus instalaciones.

Asimismo, el Gobernador Alejandro Murat anunció un programa para dotar de bebederos, baños y plantas de tratamiento de agua a 500 escuelas de la entidad, a través de una inversión de mil millones de pesos, con el propósito de dignificar la educación en el Estado.

“Les deseo mucho éxito. Tienen un Gobernador que es su amigo, que está trabajando por lo más importante que son Ustedes. Que este sea un año escolar lleno de oportunidades, de innovación y de mucho conocimiento”, añadió el mandatario oaxaqueño.

En su oportunidad, el Director del IEEPO señaló que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Ciclo Escolar que inicia hoy en Oaxaca, se realizará con un Nuevo Modelo Educativo y propuesta curricular, el cual será enriquecido con las aportaciones de las y los maestros oaxaqueños.

Informó que el IEEPO estará operando 876 Escuelas de Tiempo Completo y que gracias a la Reforma Educativa se contempla un programa de apoyo para reducir el rezago en infraestructura en las escuelas, por lo que durante este periodo escolar se contempla beneficiar a mil 247 escuelas de la entidad, con una inversión de 112 millones de pesos.

Cervantes Ayala informó también que iniciará el Programa Nacional de Convivencia, que apoyará en habilidades socioemocionales a los alumnos en 967 escuelas de Oaxaca, así como el Programa Nacional de Inglés, que trabajará en 87 escuelas para fortalecer el aprendizaje de este idioma.

Durante la ceremonia, el Gobernador Alejandro Murat hizo entrega simbólica de vales de mobiliario escolar y botes de pintura a la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río” y a la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”.

Posteriormente, el Jefe del Poder Ejecutivo colocó la primera piedra para la edificación de un Aula Didáctica del Taller de Estructuras Metálicas de la secundaria, a través de una inversión de 500 mil pesos del orden federal.

Presentes en el evento el edil de Santa María del Tule, Sisenando Méndez Martínez; el Director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Orlando Hernández Montes; el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Rodrigo González Illescas; el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Francisco Márquez Méndez, así como funcionarios de educación y padres de familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *