Por cuarta ocasión, Gobierno de Oaxaca realiza “Guelaguetza Familiar”

A través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, 29 personas adultas mayores fungen como Embajadores Culturales en Nueva York y Minneapolis

Oaxaca de Juárez, Oax. . El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realiza la cuarta emisión del programa “Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos” en las ciudades de Nueva York y Minneapolis.

En esta ocasión, un total de 29 personas adultas mayores fungirán durante 10 días como Embajadores Culturales, ya que promoverán las tradiciones, cultura y costumbres de sus comunidades de origen dentro de la población migrante oaxaqueña que ahí radica.

Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Directora del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó los eventos en las ciudades de Nueva York y Minneapolis, en donde ratificó el compromiso de la actual administración estatal, de continuar implementando acciones a beneficio de la población migrante y sus familias dentro y fuera de la entidad.

Señaló que a través de este programa, se ha beneficiado a un total de 94 personas de diversas regiones de la entidad.

Al dar la bienvenida a los Embajadores Culturales, Ruiz García externó su entusiasmo de volver al lugar donde inició dicho programa. “Hoy, al igual que hace tres meses, un total de 18 personas adultas mayores llegan a la Gran Manzana y 11 personas más a Minneapolis, cargados de esperanzas y con un cúmulo de emociones, experiencias e historias por contar y transmitir a las nuevas generaciones, hijos e hijas de migrantes oaxaqueños nacidos en esta gran nación”, subrayó.

La funcionaria estatal hizo hincapié en señalar que el Gobierno del Estado ha priorizado la protección y defensa de los oaxaqueños, así como la atención a sus demandas, planteamientos y necesidades.

“Oaxaca nos une a pesar de la distancia y de las fronteras, por ello estos programas que fortalecen la identidad y cultura, nos motivan a continuar trabajando en beneficio de la población migrante”, subrayó.

En este marco se propició además un encuentro familiar con migrantes y sus familias, quienes por diversas circunstancias habían permanecido separadas, en algunos casos por más de 20 años.

Al acto asistieron el Presidente de la Iniciativa “Redoblando Esfuerzos”, Pedro Matar; la Directora de la Oficina para Nuevos Americanos del Estado de Nueva York, Laura González Murphy; la empresaria oaxaqueña radicada en Nueva Jersey, Genoveva Arias; así como integrantes de la red informativa “Pulso de Nueva York” y migrantes oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *