Ante intento de desalojo, comuneros de Tilzapote afirman que no cederán sus tierras

Oaxaca Oax. . – Comuneros de la agencia Tilzapote confirmaron que no abandonarán las 300 hectáreas de terreno que estan en conflicto, ya que en ellas viven cientos de personas que conforman 70 familias desde hace varios años y que por intereses personales intentan quitarselas.

Javier Díaz Figueroa, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del Núcleo Agrario de San Francisco Cozoaltepec, dio a conocer que el problema que enfrentan tiene 10 años y por tal situación se trasladaron a la ciudad de Oaxaca para solicitar al magistrado agrario a que les diera una audiencia de oidas, para saber porque habia ordenado en varias ocasiones, el desalojo.

La última orden de desalojo fue el 21 de noviembre y no se llevó a cabo con la condición de que en un plazo de 10 días a partir de la mencionada fecha, entregaran las 300 hectáreas de tierras que estan en disputa, de las cuales no se irán, porque las defenderán hasta las últimas consecuencias.

Señaló que el magistrado Luis Ponce de León, insiste en recuperar las 300 hectáreas ordenando a las autoridades comunales que de manera inmediata hagan la entrega o de lo contrario estarían ejerciendo acción penal en contra de los comuneros. La Juez Primero de Distrito del Estado de Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes desechó la demanda de amparo legalmente fundamentada con los 12 títulos de propiedad de los comuneros promoventes en el juicio.

Hoy elaboran otro recurso más ante la inconformidad del actuar de la referida juez, porque en los últimos 4 años, los recursos legales que han interpuesto recaen en ella que actúa bajo intereses de grupo, de línea y personales, por lo tanto en breve recolectarán las firmas de los 12 comuneros para presentar de manera inmediata el recurso de queja y se proceda a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *